Esta página de ayuda no está completa


Introducción

El propósito de este módulo es simplificar el montaje de discos locales, unidades compartidas remotas y memoria virtual. Antes de que un sistema Unix pueda acceder a ficheros en cualquier disco duro, CDROM, unidad Jaz, disquetera o servidor de ficheros debe ser montado en algún punto del sistema de ficheros. El sistema mantiene una lista de los sistemas de ficheros que conoce, típicamente para montarlos durante el arranque. Los sistemas de ficheros también se pueden montar temporalmente, para olvidarse de ellos cuando se desmonten o el sistema sea reiniciado.

Todos los sistemas Unix, cuando son instalados, montarán al menos un sistema de ficheros durante el arranque, y posiblemente más. Siempre habrá un sistema de ficheros montado como directorio raíz /, y posiblemente otros como /usr, /proc o /net. A menos que su sistema Unix sea un ordenador sin disco, el directorio raíz se montará desde un disco duro local. Puede que otros sistemas de ficheros se monten desde servidores de ficheros, discos locales o incluso ser sistemas de ficheros "mágicos", tales como /proc, que no contienen ficheros reales.

Un caso especial es la memoria virtual. Su sistema siempre debería disponer de al menos un fichero de memoria virtual (swap), usado por el sistema operativo como extensión de la memoria física. Un fichero de swap puede ser tanto un fichero normal en cierto sistema de ficheros, como una partición dedicada en un disco duro local.

Este módulo funciona leyendo y actualizando el fichero /etc/fstab o /etc/vfstab para gestionar los sistemas de ficheros conocidos. Los sistemas de ficheros montados en un momento dado se leen del fichero /etc/mtab o /etc/mnttab. Webmin ignorará completamente cualquier comentario en la tabla de sistemas de ficheros conocidos.


Mostrando los Sistemas de Ficheros Actuales

La página principal del módulo Gestor de Sistemas de Ficheros enumera todos los sistemas de ficheros conocidos. Para cada sistema de ficheros, se muestran los siguientes detalles :


Añadir un Nuevo Sistema de Ficheros

Para añadir un nuevo montaje, elija el tipo de sistema de ficheros a continuación de la lista de montajes existentes. Esto mostrará un formulario para introducir el punto de montaje, el origen del montaje y otras opciones para el nuevo montaje. Cada tipo de sistema de ficheros para cada versión de Unix tiene diferentes conjuntos de opciones, y muchos tipos tienen diferentes posibilidades para el origen del montaje.

Independientemente del sistema de ficheros que elija, algunos datos serán los mismos en el formulario Crear Montaje. El más importante es el punto de montaje, que es el directorio donde se montará el sistema de ficheros. Todos los sistemas de ficheros excepto la memoria virtual necesitan este parámetro. Si el directorio que introduce no existe, Webmin intentará crearlo por usted.

Para la mayoría de tipos de sistemas de ficheros tendrá tres opciones para guardar el montaje :

Para la mayoría de sistemas de ficheros, también puede elegir si quiere o no montarlo en ese momento. Elegir no montar o salvar un nuevo sistema de ficheros es ilógico, y mostrará un error.

Sin embargo, hay algunos tipos de sistemas de fichero que no muestran todas las opciones enumeradas arriba. Algunos ejemplos son :

Todos los tipos de sistemas de ficheros necesitan que elija el origen del montaje y las opciones del mismo. Puesto que el origen y opciones de montaje difieren significativamente entre distintas implementaciones de Unix y tipos de sistemas de ficheros, se describen individualmente en la siguiente lista :


Editar un Sistema de Ficheros Existente

Para editar un montaje existente pulse en el punto de montaje en la lista de la página principal. Esto mostrará el formulario usado para crear un nuevo montaje con el punto de montaje, origen y opciones actuales rellenados. Entonces puede cambiar cualquiera de estas opciones en el formulario, de la misma manera que haría para crear un nuevo montaje (descrito anteriormente).

Un montaje existente será, bien guardado permanentemente, montado en el momento, o ambos. Si cambia el montaje para no almacenarlo o montarlo, entonces se borrará de la lista de montajes. Dese cuenta que algunos tipos de sistemas de ficheros no tienen ambas opciones.

En Unix no se puede desmontar un directorio si está actualmente en uso, bien por un proceso con ficheros abiertos en ese directorio, bien por un usuario con su directorio actual de trabajo dentro del punto de montaje. De manera parecida, un fichero de swap no se puede desmontar su la cantidad de memoria libre es menor que el tamaño del fichero de swap. Cuando cambie el directorio, origen u opciones de un montaje existente Webmin lo desmontará y remontará para aplicar los cambios. Esto fallará si el directorio o fichero de swap están en uso, y se mostrará un error.


<-   Volver al módulo