K Desktop Environment

Capítulo 5. Manejando sus archivos

Una metáfora habitual de los escritorios gráficos es el uso de carpetas para representar directorios en su disco duro. Las carpetas contienen archivos y otras carpetas. Una aplicación llamada Konqueror, el administrador de archivos de KDE, usa esta metáfora para ayudarle a manejar sus archivos.

5.1. Usando Konqueror

La primera vez que inicie KDE, aparecerá una ventana con muchos iconos. Esta es una ventana de Konqueror que muestra los archivos de su directorio de inicio (el área en el que se almacenan sus archivos personales). El nombre de la carpeta se muestra bajo la barra de herramientas de la ventana. Si no puede ver esta ventana ahora, haga clic en el icono del panel que parece una carpeta con la imagen de una casa.

Para abrir un archivo o carpeta, simplemente haga clic una sola vez con el botón izquierdo del ratón sobre él. Puede también seleccionar Ventana->Mostrar árbol de directorios en el menú para mostrar la jerarquía de carpetas para una navegación más directa. O puede editar la ruta bajo la barra de herramientas para ir a un directorio específico rápidamente.

5.1.1. Abriendo archivos

KDE viene con un conjunto de aplicaciones para ver y editar muchos tipos habituales de archivos, y cuando haga clic sobre un archivo que contenga, por ejemplo, un documento o una imagen, Konqueror iniciará la aplicación apropiada para mostrar el archivo. Si no se sabe con qué aplicación abrir un archivo en el que usted hizo clic, Konqueror le preguntará el nombre de la aplicación que debe iniciar.

Nota

Konqueror usa tipos MIME para asociar archivos con aplicaciones.

5.1.2. Arrastrando y soltando iconos

Para copiar o mover un archivo, simplemente arrastre su icono al escritorio, a otra ventana de Konqueror, o a un icono de carpeta. Cuando suelte el botón, Konqueror le mostrará un menú que le permitirá elegir entre copiar, mover o crear un enlace al archivo.

Nota

Note que si escoge crear un enlace, KDE creará un "enlace simbólico" Unix (no un "enlace duro"), así que si mueve o borra el archivo original, el enlace se romperá.

Muchas aplicaciones de KDE también soportan operaciones de arrastrar y soltar: puede arrastrar un icono a una ventana de una aplicación que se esté ejecutando, o a un icono de una aplicación que no se está ejecutando, para que la aplicación abra el archivo.¡Pruébelo!

5.1.3. Configurando las propiedades de archivo

Para cambiar las propiedades del archivo, como su nombre y permisos, haga clic con el botón derecho del ratón y escoja Propiedades del menú.