Para cambiar el nombre o los permisos de un archivo o directorio pulse con el botón derecho del ratón sobre su nombre o icono y seleccione el elemento "Propiedades...". O, si ha seleccionado el archivo o directorio, puede utilizar la opción Editar->Propiedades de la barra de menús.
Esta operación mostrará una caja de diálogo de propiedades que contiene dos solapas;
"General", que le ofrece alguna información sobre el elemento y le permite cambiar su nombre y, si se trata de un directorio, su icono asociado.
"Permisos", que le muestra el propietario y los permisos de acceso y le permite cambiar dichos permisos.
Si está usted trabajando como usuario normal e intenta acceder a archivos que no están en su directorio personal es muy probable que se le impida hacerlo y se le mostrará un mensaje de error como "Acceso denegado".
Para acceder a estos archivos necesita entrar como administrador del sistema, o lo que se conoce habitualmente como Superusuario o "root".
En lugar de salir y entrar de nuevo, puede iniciar Konqueror desde el menú K en modo de Superusuario. Se le pedirá por la contraseña de "root" y si la introduce correctamente, Konqueror se iniciará con todos los privilegios de acceso a todos los archivos de su sistema.
![]() | Sea cuidadoso. Como Superusuario (root), usted tiene un control total de su sistema, y un comando erróneo puede ocasionar fácilmente un daño irreparable. Además, conectarse a Internet desde root es una idea pésima, ya que incrementa mucho su vulnerabilidad ante un ataque externo. |