Esta sección es para los usuarios que prefieren aprender explorando y desean solo una breve orientación para iniciarse. Secciones posteriores proporcionan una introducción más completa al entorno, con indicaciones y atajos. Si está impaciente por empezar, lea con detenimiento esta sección, juege durante un rato, entonces vuelva y lea con cuidado las otras secciones de esta guía si es necesario.
Nota: KDE proporciona un entorno de escritorio altamente configurable. Esta sección supone que está usando el entorno por defecto.
Un escritorio de KDE típico consta de tres áreas:
Un panel en la parte inferior de la pantalla, usado para iniciar aplicaciones y cambiar entre escritorios. Entre otras cosas, contiene el Iniciador de Aplicaciones, un gran icono "K" que muestra un menú de aplicaciones para iniciar cuando son pulsadas.
Una barra de tareas en la esquina superior-izquierda de la pantalla, usado para cambiar y manejar las aplicaciones que se están ejecutando. Pulse sobre una aplicación en la barra de tareas para pasar a la aplicación.
El escritorio en sí, sobre el cual pueden colocarse los archivos usandos frecuentemente y las carpetas. KDE proporciona múltiples escritorios, cada uno de ellos tiene sus propias ventanas. Pulse sobre los botones numerados en el panel para cambiar entre escritorios.