El objetivo de la refactorización de un programa Java es permitir que se hagan cambios en el código a escala del sistema sin que por ello quede afectado el comportamiento del programa. Las herramientas Java proporcionan ayuda para facilitar la refactorización del código.
Las herramientas de refactorización dan soporte a diversas transformaciones, como pueden ser Extraer método, Incorporar variable local, etcétera, descritas por Martin Fowler en su libro Refactoring: Improving the Design of Existing Code, Addison Wesley 1999.
Cuando realice una operación de refactorización, si lo desea puede obtener una vista previa de todos los cambios que se derivan de una acción de refactorización antes de llevarla a cabo. Si obtiene una vista previa de una operación de refactorización, recibirá notificación de los problemas potenciales y se le presentará una lista de los cambios que la acción de refactorización llevará a cabo. Si no obtiene una vista previa de una operación de refactorización, el cambio se realizará en su totalidad y se mostrarán los problemas resultantes. Si se detecta un problema que no permite seguir adelante con la refactorización, la operación se parará y se visualizará una lista de los problemas.
Los mandatos de refactorización están disponibles en los menús contextuales de varias vistas (por ejemplo, Explorador de paquetes, Esquema) y editores. Muchos mandatos "aparentemente sencillos", como los de Mover y Redenominar, son en realidad operaciones de refactorización, ya que las acciones de mover y redenominar elementos Java exigen a menudo realizar cambios en los archivos dependientes.
Herramientas de desarrollo Java (JDT)
Refactorización
Refactorización sin vista previa
Refactorización con vista previa
Vista previa de cambios de
refactorización
Deshacer una operación de refactorización
Rehacer una operación de refactorización
Acciones de refactorización
Asistente de refactorización
Preferencias Java
Errores de extracción de método