Los conectores de depuración de la plataforma permiten que el conector amplíe la plataforma para que su tipo de programa determinado se pueda lanzar desde el entorno de trabajo, obteniendo datos de entrada del usuario si es preciso. Un tipo exclusivo de programa que puede lanzarse en la plataforma se denomina tipo de configuración de lanzamiento. La clase ILaunchConfiguration se utiliza para describir un tipo de configuración. Una configuración de lanzamiento conserva un conjunto de atributos determinados que pueden utilizarse para almacenar datos específicos de un tipo de lanzador determinado.
Para cada tipo de configuración de lanzamiento, hay diferentes modalidades en las que puede lanzarse la configuración. La plataforma define modalidades de ejecución, depuración o creación de perfiles de un programa definido por una configuración determinada. Los conectores pueden implementar libremente cualquiera de estas modalidades de lanzamiento o todas ellas para su configuración de lanzamiento específica, o bien definir nuevas modalidades de lanzamiento para cualquier configuración de lanzamiento.
Los conectores que contribuyen con tipos adicionales de lanzadores lo hacen proporcionando un ILaunchConfigurationDelegate (o ILaunchConfigurationDelegate2) que sabe cómo lanzar un programa dado el tipo y la modalidad esperados para la configuración de lanzamiento. Una vez lanzado el programa, se utiliza un objeto ILaunch para representar la sesión lanzada. Este objeto puede consultarse para obtener información, como por ejemplo los procesos en ejecución, información de sesión de depuración y la ubicación del código fuente. Un lanzamiento conoce la configuración utilizada para crearlo.
Los usuarios interactúan con un diálogo de configuraciones de lanzamiento para configurar los parámetros correspondientes a los diversos tipos de lanzamientos. Estas configuraciones pueden almacenarse en un archivo que se compartirá con otros usuarios o pueden almacenarse localmente en el área de trabajo.