CVS proporciona un esquema de notificación que permite que un grupo de desarrolladores sepan si alguien está trabajando con un archivo determinado. Estos recursos se denominan observadores. Al establecer un observador en un archivo, puede hacer que CVS notifique por correo electrónico si alguien empieza a editar este archivo. Este mecanismo solo se basa en la notificación; el archivo no se bloquea de ninguna manera en el servidor y varias personas pueden editar el mismo archivo a la vez.
Además de observar la notificación de lista, la edición es útil por su cuenta para descubrir si otros también editan ese archivo. Esto se debe a que cuando edita un archivo, se le informa si alguien ya lo está editando.
Normalmente, con clientes CVS, una edición explícita debería ser emitida por el usuario. Sin embargo, con el soporte de CVS en equipo, el cliente emite automáticamente una edición cuando se empieza a modificar un archivo. Además, cuando se edita un archivo, CVS en equipo proporciona la lista de gente que ya está editando un archivo. Esto permite averiguar quién está trabajando con un archivo antes de empezar a editarlo.
Programación en equipo con CVS